martes, 2 de enero de 2007

Europa, libérate de Tony Blair


Los gobernantes que han tenido los Estados Unidos, desde que es una potencia mundial, han hecho lo que han querido con el planeta. Pero desde que cayó el bloque soviético a comienzos de la década de 1990, el país del Norte de América se quedó solitario en el escenario internacional, con el planeta a su disposición, comenzando a hacer lo que le viene en gana.

Luego de los atentados en Nueva York del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos, con su presidente George W. Bush a la cabeza, han emprendido una supuesta guerra contra el terrorismo internacional, invadiendo primero Afganistán; y luego a Irak, a la que acusaban de tener armas de destrucción masiva (que nunca encontraron), y justificaron este hecho para “democratizar el país”. Se sabe que el verdadero interés por tener dominio en el Medio Oriente es por las riquezas petroleras que existen en este parte del mundo: por eso esta intromisión.

Acaba de ser ejecutado hace unos días el ex dictador iraquí Saddam Hussein. Fue condenado a la horca por las matanzas a los chiítas en la década de los ’80. Nadie niega que fuera un dictador cruel, que gobernó con mano de hierro su país. Sin embargo, esta sentencia fue el resultado de un juicio parcializado, realizado por jueces títeres de Washington, y que debió ser la misma ciudadanía de este país la que, de manera independiente, tendría que haberlo sentenciado y condenado.

Ante esto, la comunidad internacional ha expresado su repudio al ahorcamiento de Hussein, entre ellos la Unión Europea. La misma actitud tembleque y pusilánime que tomaron cuando Bush invadió Afganistán e Irak. Sólo se limitan a “condenar”. Condenar, condenar y condenar. Lo mismo hizo la ONU. Sólo emiten comunicados ante la opinión pública, por medio de la prensa, para que se conozca su desacuerdo con los abusos del gobernante norteamericano.

La Unión Europea sólo se preocupa por derrotar económicamente a los Estados Unidos. No toma la iniciativa de hacerle un contrapeso mayor, ahora cuando el poder yanqui está desprestigiado. Eso ocurre porque, en este momento, la UE está siendo dirigida por el Reino Unido, cuyo mandamás, Tony Blair, es el principal aliado de Bush en la invasión a Irak. Además de ese detalle, es su principal socio comercial y económico.

Por eso es que la UE “sólo protesta”. Mientras continúe esa influencia blairista (más que británica) en el único bloque que le podría hacer frente a los Estados Unidos, las cosas seguirán igual. Necesita liberarse de dicha influencia, para ser más radical, porque es la única que puede hacerle frente a la superpotencia norteamericana, está llamada a hacerlo. De lo contrario, Estados Unidos seguirá abusando en cualquier confín de la tierra, como lo ha hecho en el Medio Oriente.

Los simples manifiestos sólo pueden venir de las organizaciones de derechos humanos, de asociaciones pacifistas y otros entes de esta naturaleza. Esa es su labor, y muy bien por ello, más no pueden hacer: eso es aplaudible. Pero las grandes potencias están llamadas a hacer algo más grande que eso, a actuar políticamente. Si sólo hablan, y nada más, eso se llama cobardía.

No hay comentarios.: